El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ministerio de Desarrollo Productivo Domingo, 21 de Septiembre de 2014

Javascript DHTML Tree Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Contacto

Gob-Tuc
Ministerio de Desarrollo Productivo

San Miguel de Tucumán, Tucumán, 25 de Mayo 90
(Primer Piso)

Email: Enviar correo.

Teléfono: (0381) 4844000 - Int. 520

Ministro: Ing. Jorge Feijóo

Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos

Programas - Bosques cultivados

Programa de Promoción de Inversiones para Bosques Cultivados y emprendimientos forestoindustriales - Ley Nacional 25.080 Ley Provincial 7.021.

El Programa está dirigido a fomentar la forestación y las actividades forestoindustriales, sobre la base de las promociones otorgadas por el Estado Nacional y por el Estado Provincial en virtud de las normas legales respectivas, tendiendo a producir un incremento sustancial de la masa forestal implantada en la Provincia, facilitar la adecuación tecnológica de productores forestales y del sector industrial primario y generar la movilización de la actividad forestal como generadora de recursos y empleo.

• Proyección de Forestación Anual: 1.000/1.500 Ha
• Difusión y Promoción
• Implementación del Plan Provincial de Promoción adicional: adelanto en la provisión de plantines.
• Asesoramiento Técnico - Legal

Actividades de Promoción y Extensión:

Se llevó a cabo una intensa campaña de promoción y extensión en los distintos departamentos de la Provincia, poniendo énfasis en aquellos zonas agroecológicas con tierras aptas para forestación y sobre todo donde no competía con actividad agrícola, pudiendo en algunos casos complementar con la actividad ganadera, logrando en los departamento Burruyacú y Graneros, sumar 330 ha a la actividad silvopastoril, con especies del género Prosopis.
La promoción se complementó con visitas a productores, que solicitaron asesoramiento técnico, las mismas se indican por departamentos.
Burruyacú: se asistió a 16 productores interesados en realizar forestaciones y enriquecimientos de bosques nativo.
Trancas: se asistió a 3 productores, uno de los cuales está por iniciar un proyecto de forestación con nuez de pecán (Carya illinoensis)
Tafí Viejo: se efectuaron inspecciones de certificación y asesoramiento a distintos productores
Lules: se efectuó certificación de plantaciones, raleos y poda, como así también asesoramiento a productores interesados en efectuar enriquecimientos.
Famailla: se inspeccionó para certificar forestaciones con eucaliptus y pinos en distintos lotes de la empresa Minetti y Cia.Ltda.
Chicligasta: se efectuó certificación de plantaciones y asesoramiento a productores de la zona de Alpachiri
Simoca: se asesoró a productores de los beneficios de la forestación sobre todo con álamos en sitios con napa freática elevada mediante una charla informativa en cooperativas de la zona.
Graneros: se comenzó a trabajar con productores interesados en iniciar procesos de forestación con Prosopis (algarrobo) ligados a la actividad ganadera, aclarando que el departamento tiene un gran potencial para el desarrollo silvopastoril.

Programa de Fomento a la Forestación y Establecimiento de Bosques Comunales, Escolares y/o Comunitarios

La retracción de las masas boscosas naturales en la Provincia, ha llevado a poner en riesgo varios ecosistemas naturales y a la consecuente pérdida de recursos forestales. El estado de las masas boscosas actuales requieren una importante restricción de las actividades extractivas. En consecuencia es necesario brindar a la comunidad fuentes alternativas de provisión de recursos, como política complementaria de aquellas de protección y conservación de las áreas naturales aún existentes.
El Programa está dirigido a proveer a través de la forestación de terrenos fiscales, una fuente de bienes directos de primera necesidad para la construcción de pupitres, puertas, viviendas de madera, ataúdes, mobiliario en general, postes, obtención de leña y carbón , etc.; en forma de materia prima para atender los requerimientos de la población rural de bajos recursos; constituir una fuente de ingresos extra a comunas y establecimientos escolares; proveer una fuente de trabajo; y contribuir a la ampliación de las masas forestales, teniendo en cuenta los beneficios indirectos que constituyen para la comunidad, dirigidos especialmente a la formación de pulmones verdes en todo el territorio. Asimismo se pretende propiciar con este programa el desarrollo de una conciencia social conservacionista, dirigida al cuidado y respeto por los árboles.
Donación de Plantines de especies forestales y Asesoramiento Técnico gratuito a: Establecimientos Escolares, Comunas Rurales, Municipalidades, Entidades sin fines de lucro.

Bosques Escolares

En el marco de un Proyecto Educativo, que genere conciencia forestal se proyectó y ejecutó la forestación de distintos establecimientos escolares en todo el territorio de la Provincia.
Se generó el Proyecto Forestal a nivel escolar “PLANTANDO FUTURO”, que tiene como finalidad generar la conciencia forestal en el niño y relacionar al árbol como fuente de vida.

Bosques comunitarios

Durante este período se atendió todos los requerimientos de las diferentes comunas, municipios e instituciones sin fines de lucro que solicitaron plantines y asesoramiento técnico.

Producción de plantines en el Vivero la Florida

En cuanto a la producción de plantines en el Vivero Provincial la Florida, la misma se vió incrementada desde el año 2004. La producción se realizó de acuerdo a las demandas del sector, principalmente orientadas a pinus sp. y eucaliptus sp., también se mejoraron los estaqueros de salicáceas, género populus, incorporando nuevos clones, aptos para las condiciones agroecológicas de la provincia.

Año Plantines Totales Entregados
2004 130.000
2005 200.000
2006 280.500
2007 194.500

Pozo para Riego:

Desde el año 2006 el Vivero dispone de agua para riego, gracias a la perforación realizada por los equipos de la DPA de un pozo profundo, con caudal de 50.000 lts/hs que proporciona seguridad en el manejo y logro de los plantines. Antes toda la producción era regada a través de agua de acequia, con todas sus complicaciones fitosanitarias.

Volver

Buscador



Invierta en Tucumán
Padrones Cañeros

Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos

Córdoba 1039 – Primer Piso
San Miguel de Tucumán
Tel.: 54 (0381) 4218150 / 4210749
Fax: 54 (0381) 4218890
Correo Electrónico:
florafaunasuelos@producciontucuman.gov.ar

Director: Ing. Zootecnista Juan Manuel Villa