El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ministerio de Desarrollo Productivo Lunes, 20 de Octubre de 2014

Javascript DHTML Tree Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Contacto

Gob-Tuc
Ministerio de Desarrollo Productivo

San Miguel de Tucumán, Tucumán, 25 de Mayo 90
(Primer Piso)

Email: Enviar correo.

Teléfono: (0381) 4844000 - Int. 520

Ministro: Ing. Jorge Feijóo

Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos

Programas - Pscicultura

La piscicultura, cul- tivo de peces , es el conjunto de tareas cuyo obje- tivo es la pro- ducción artificial o semiartificial de peces, con des- tino a la repobla- ción de ambientes naturales, la pobla- ción de nuevos ambientes, o la producción en sí, como fuente de recursos de singular significancia.
Atendiendo a esas características, las campañas de piscicultura de pejerrey (aterinocultura) y trucha (salmonicultura), que anualmente desarrolla la División Fauna y Areas Protegidas de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, de la provincia, están destinadas a mantener, conservar y acrecentar, con la cría y repoblación, las poblaciones de los distintos ambientes acuáticos provinciales, así como también atender requerimientos de las provincias vecinas.
Las especies con que se trabaja: trucha arcoiris (Salmo gardnieri) y pejerrey (Odontesthes bonariensis ), son ambas introducidas en la Provincia, en el caso del pejerrey en Diques y Embalses y en el caso de la trucha, en ríos de montaña.

Estación de Piscicultura El Cadillal ~Piscicultura de pejerrey

En la Estación de Piscicultura El Cadillal, se asienta y sustenta el desarrollo de las actividades de piscicultura de pejerrey y las campañas respectivas.
La Estación de Piscicultura se encuentra ubicada en la Villa de El Cadillal, distante 25 km de la ciudad capital.
El pejerrey (Odontesthes bonariensis) es una especie muy requerida, tanto por los pescadores deportivos, como para su consumo.
Es una especie de agua dulce perteneciente a la familia de los Aterinidos, su área de distribución natural abarca el río de La Plata, Paraná, Uruguay y lagunas de la Provincia de Buenos Aires.
En ambientes óptimos pueden llegar a los 3 Kg de peso. Se trata de animales fundamentalmente plantófagos, complementando su alimentación en estado adulto con crustáceos, caracoles y con la practica de canibalismo sobre otros ejemplares menores.
El periodo reproductivo de la especie, para nuestras condiciones ocurre en los meses de primavera, entre agosto y diciembre. La fecundación es externa, las ovas colocadas en racimos se adhieren a las plantas sumergidas de las orillas por medio de una sustancia adhesiva, donde se produce la incubación, en un ambiente de semipenumbra y mecidas permanentemente por el oleaje.
Las campañas de piscicultura de pejerrey se inician anualmente en la Provincia en la época mencionada.
La captura de reproductores se efectúa, principalmente, en los Diques La Angostura y El Cadillal, elección basada en el óptimo estado de sus poblaciones. En años anteriores se extraía también de la Represa El Tajamar y del Embalse Escaba.
Las tareas comienzan en el dique Celestino Gelsi, cuya diferencia de ubicación geográfica y por tanto de las condiciones climáticas, con respecto al dique La Angostura, determinan que el desove comience antes en éste escenario que en La Angostura
Una vez capturados los reproductores, para lo cuál se usan redes de trasmallo, que se colocan en las primeras horas de la madrugada, se efectúa a los mismos, in situ, el desove manual, obteniéndose las ovas que se fecundan artificialmente.
Las ovas embrionadas resultantes son trasladadas a la Estación de Piscicultura de El Cadillal, donde se desarrolla el proceso de incubación en su totalidad, que demanda aproximadamente un período de dos semanas hasta el nacimiento.
El sistema de incubación permite el paso de los alevinos recién nacidos a una batea de recepción, donde viven hasta que se produce la reabsorción del saco vitelino que los alimenta en esta primera etapa.
En la siguiente fase, los alevinos son alimentados por el término de alrededor de una semana con preparados especiales, pasada la cual se encuentran en condiciones de ser sembrados.
Desde el comienzo de la actividad y hasta el año 1980 se producían durante las campañas, un promedio de 500.000 alevinos, los que se destinaban a la resiembra de diques y represas de la provincia.
La producción de alevinos se incrementó en forma paulatina con un promedio de 800.000 para los años 1981-1984, lográndose en 1985 una producción de 1.600.000. La producción descendió a 1.000.000 en la campaña 1986 por problemas en el sistema de provisión de agua en la Estación de El Cadillal, y osciló entre 1.000.000 y 1.600.000 para el período 1987-1991. La campaña 1992 arrojó un franco aumento, llegándose a producir 2.000.000 de alevinos.
La Provincia es una de las principales productores de alevinos de pejerrey del país, hecho que motivo la continua provisión a otras jurisdicciones.
Dado que los desoves no se realizan en forma simultanea, es posible efectuar selecciones de las resiembras, contemplando el intercambio genético entre poblaciones de ambientes diferentes.
Esta forma de manejo ha generado el mejoramiento de la calidad de los ejemplares, especialmente en El Cadillal, habida cuenta que en las capturas de los últimos años se logró un significativo número de ejemplares que superaron los 50 cm de longitud y el 1,5 kg de peso, y resultaron en extracciones máximas el presente año con la captura de varios ejemplares de más de 2 kg.
Es importante puntualizar que para la resiembra se priorizan aquellos ambientes en los que las fluctuaciones del volumen de agua y la insuficiente vegetación acuática, perturban el desove natural y por lo tanto la repoblación, entre ellos muy especialmente el Embalse Escaba.
El pejerrey fue sembrado en los diques: El Cajón, Escaba, La Angostura, El Cadillal, Los Pizarros, Rumi-Punco, Represa El Tajamar, Embalse Frontal y el Lago San Miguel.

Estación de Salmonicultura - ElMollar - Piscicultura de Trucha

La piscicultura de truchas en la Provincia se asienta en el funcionamiento de la Estación de El Mollar, ubicada en la Villa del mismo nombre, en el Departamento Tafí del Valle.
La trucha arcoiris ( Salmo gardnieri ) es una especie perteneciente a la familia de los Salmónidos, originaria de América del Norte. . Fue introducida en el país a fines del siglo pasado, pero su difusión se incrementa y extiende en las primeras décadas del actual.
Habita ambientes de aguas corrientes, frías y bien oxigenadas, sin embargo su resistencia a los cambios graduales de temperatura es elevada. En la Provincia han sido criadas sin problemas en aguas con fluctuaciones diarias de entre 18-25 ºC, en los meses estivales.
La época de reproducción se presenta en los meses más fríos, normalmente el período se inicia entre fines de abril y mediados de mayo, extendiéndose hasta principios de primavera.
Su introducción en la Provincia data de principios de siglo.
Las tareas de salmonicultura, se realizan en la provincia principalmente a partir de ovas embrionadas procedentes de otros centros del país.
Hasta el año 1983, se realizaba la incubación de ovas recibidas de los Centros de Bariloche y Neuquén principalmente, ambos de la Dirección de Pesca Continental de la Nación, en una pequeña instalación ubicada en Pueblo Viejo. Allí se obtenían los alevinos que luego de un breve período de alimentación, eran sembrados en los ríos trucheros.
Dado lo precario de las instalaciones, la cría de alevinos no podía extenderse por un período mayor, tampoco era factible realizar experiencias de formación de planteles reproductores, a partir de los cuales realizar desoves artificiales.
Con la finalidad de llevar a cabo estas experiencias, se sembró entonces la Represa Los Zazos, ubicada en la localidad de Amaicha del Valle, que por las características del agua permitió el mantenimiento de ejemplares en condiciones seminaturales, obteniéndose truchas de buen tamaño y calidad.
A partir de 1984, y en virtud de un Convenio, entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería y la Municipalidad de Tafí del Valle, las tareas de salmonicultura se trasladaron a la Estación de El Mollar, ubicada en el Departamento Tafí del Valle.
Esta estación está equipada con sala de incubación y una batería de piletones de cría. Su funciona- miento permitió enton-ces la cría de ale- vinos, es decir la extensión del período de desarrollo intensi- vo en cautividad y en consecuencia efec- tuar resiembras con ejemplares juveniles en los meses de marzo - abril. así como el mantenimiento de pequeños planteles de aproximadamente 20.000 truchas para efectuar ensayos de resiembras a diferentes edades y realizar estudios de efectividad.
Tales opciones ofrecían la ventaja de resembrar en épocas posteriores al período de creciente de los ríos, lo que trajo un considerable aumento en la eficiencia de las campañas.
Durante los últimos años de la década del '80, la provisión de ovas de los centros nacionales, que se hacía en carácter de donaciones, no fue constante. A ello se agregó la posterior suspensión de las donaciones, ante lo cual la provincia debió encarar la compra de las ovas.
Las bajas disponibilidades de alevinos obligó a destinar el total a cubrir las necesidades de repoblación de los ríos trucheros más importantes, Los Sosa y Pueblo Viejo.
A partir de 1991 se estabilizó la actividad, y la provincia comenzó a comprar en forma constante una cantidad de entre 100.000 y 120.000 ovas embrionadas, que actualmente provienen de la Universidad Nacional del Comahue, organismo que administra al ex Centro de Salmonicultura Bariloche.
Las experiencias de cría de reproductores en la Estación de El Mollar posibilitó que durante el presente año se lograran ejemplares de un promedio de 5 - 7 Kg, tareas que demandaron el continuo cuidado y control sanitario de los mismos, combinado con una estricta selección de tamaños, y la mayor accesibilidad a alimento específico dado el apoyo institucional dirigido a las tareas.
El conjunto de estudios y experiencia práctica desarrollada en la Estación de El Mollar, permite que actualmente la Dirección de Recursos Naturales y Suelos cuente con un importante paquete tecnológico, adaptado a las condiciones de nuestros ambiente y a partir del cual asesorar a productores privados para el desarrollo de actividades productivas alternativas en base a la especie.
En tal sentido es importante destacar que parte de la producción es destinada a la venta a precios promocionales para emprendimientos productivos.
Se encuentran sembrados en la Provincia, los ríos Anfama, Chulcas, Cochuna, Las Cañas, Cañas Horcones, Singuil, Tacanas, Los Sosa, Barburín, Garabatal, Famaillá, Chico, Los Chorrillos, Las Calaveras, Vipos, de las Sepulturas, La Hoyada, Pueblo Viejo, Chavarría, Caspinchango, La Horqueta, Los Reales, Loro, Charquiadero, Las Azucenas; y los diques La Angostura y Los Zazos.
Durante el corriente año las campañas tanto de pejerrey como de salmonidos se han desarrollado dentro de las expectativas esperadas, salvo que los últimos desoves de pejerrey y la incubación respectiva se realizaron bajo temperaturas del ambiente demasiado altas lo que disminuyó la eficiencia de los procesos y obligó a que se extremen las medidas de precaución para evitar mayores problemas.
Los resultados obtenidos se reflejan en el siguiente cuadro:

AMBIENTES SEMBRADOS

Truchas Pejerrey
Ríos Diques
Los Zazos Anfana El Cajón
Chulcas Cochuna Escaba
Cañas Horcone Las Cañas El Cadillal
Singuil Tacanas Los Pizarros
Los Sosa Barburín Rumi-Punco
Garabatal Famaillá Represa El Tajamar
Chico Los Chorrillos Embalse Frontal
Las Calaveras Vipos Lago San Miguel
de las Sepulturas La Hoyada La Angostura
Pueblo Viejo Chavarría  
Caspinchango La Horqueta  
Los Reales Loro  
Charquiadero Las Azucenas  
La Angostura    

Volver

Buscador



Invierta en Tucumán
Padrones Cañeros

Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos

Córdoba 1039 – Primer Piso
San Miguel de Tucumán
Tel.: 54 (0381) 4218150 / 4210749
Fax: 54 (0381) 4218890
Correo Electrónico:
florafaunasuelos@producciontucuman.gov.ar

Director: Ing. Zootecnista Juan Manuel Villa